Sobre cómo salde mi interminable deuda por la tarjeta de crédito
En el 2015 obtuve mi primer empleo formal, había trabajado con familiares antes, pero esta vez estaba en una compañía reconocida con un sueldo que me permitía poder ahorrar y considerar finalmente mudarme a un lugar más seguro.
Uno de los primeros consejos que recibí fue que creara mi historial crediticio aprovechando este primer empleo formal. Entonces me acerque a los 3 meses de estar empleado al banco desde el cual me pagaban con una tarjeta de débito, y solicite una tarjeta de crédito.
La libertad que sentí con mi primera tarjeta de crédito fue indescriptible, finalmente podía ir a restaurantes, tiendas y lugares de esparcimiento, sin el temor de que el dinero no me iba a alcanzar porque podía simplemente pasar la tarjeta.
También pude comprar la televisión que tanto necesitaba sin tener que pedir prestado al prestamista del barrio o sin contar con todo el dinero del costo. Sentí que finalmente estaba recibiendo un cambio de vida gracias a mi trabajo y esta tarjeta de crédito.
El primer mes traté de pagar lo más que pude de la tarjeta, pero mi sueldo completo no alcanzaba para cancelar la suma total. Pague la mitad de mi sueldo ese mes, pero en pocos días no tenía dinero ni siquiera para el transporte, lo cual me obligó a pedirle un préstamo a un conocido que es prestamista informal.
Después de esto, ya tenía dos deudas en vez de una y para poder empezar a pagar la segunda deuda que había adquirido, decidí el siguiente mes pagar la cantidad mínima que indicaba el estado de cuenta.
Los siguientes meses hice lo mismo, pero los montos fueron aumentando cada vez más debido a los altos intereses hasta que alcanzaron una suma que equivalía a medio año completo de mi sueldo. Sabía que no iba a poder pagarlo ni siquiera con lo que me tocara del doble sueldo y mis bonificaciones.
Fue entonces cuando comencé a evaluar mis opciones y me hablaron de los préstamos con garantía de vehículo, una opción para la cual podía aplicar pues tenía un carro.
Investigando encontré a Panacrédito.do una institución financiera que ofrece préstamos personales con garantía de vehículo. Comparando las tasas de interés de la tarjeta de crédito con la del préstamo de Panacredito.do vi una diferencia sustancial, pues con las tarjetas de crédito los intereses pueden llegar hasta un 104%! mientras que el préstamo de Panacrédito tasas son desde 1.5% fijo mensual.
Si optaba por un préstamo bajo estas condiciones podía saldar mi tarjeta de crédito y el monto que tome al prestamista, evitando que ambas deudas continuarán creciendo indefinidamente.
Otro aspecto importante es que con el préstamo se establecía una suma que se pagaría mensualmente lo cual me permitía programarme cada mes y sacar ese dinero cuando cobraba sin que esto significara que me quedara sin dinero para mis gastos cotidianos.
Además de que con Panacrédito puedo abonar al capital del préstamo sin pagar penalidad, por lo que puedo utilizar parte de mi doble sueldo y de mi bonificación para ir adelantando el saldo total de la deuda.
Una alternativa que no tendría si por ejemplo optaba por un préstamo personal en un banco.
Solicitar un préstamo para pagar la tarjeta de crédito salvó mi historial crediticio, así como mis finanzas, porque al ritmo que iba creciendo mi deuda con el banco pronto iba a caer en el CICLA (Centro de Información Crediticia de Latinoamérica) y me iba a ser imposible que me consideraran para el alquiler de un apartamento o casa.
¿Cómo funcionan los préstamos con garantía de vehículo?
Cuando tienes un vehículo puedes optar por este tipo de préstamos, pues este sirve como garantía al pago del monto solicitado.
Las instituciones financieras hacen menos complicado los procesos de aprobación de préstamos cuando pones como garantía un bien, y en el caso de los vehículos el monto puede ser hasta el 85% del valor del mismo.
Un monto que con una tarjeta de crédito probablemente no pueda acceder alguien como yo quien apenas tenía su primera tarjeta de crédito.
Esta alternativa también funciona muy bien para aquellos que necesitan obtener dinero rápido, como también era mi caso, pues yo necesitaba parar los intereses y resolver lo antes posible la deuda que tenía con el banco y el prestamista.
¿Qué ventajas tiene consolidar deudas?
Tener dos deudas en crecimiento y el mismo sueldo es un dolor de cabeza. Inicialmente intenté aumentar mis ingresos para saldarlas pero crecían a una velocidad que no lograba ponerme al día.
Pensé y pedí asesoría al respecto y de todas las opciones que me presentaron consolidar mis deudas con un préstamo era la mejor solución y lo confirmé al indagar más al respecto.
Hacer un solo pago al mes destinado para mis deudas me da mayor orden y tranquilidad, así no tengo que estar pendiente a las fechas de corte, al pago mínimo ni al monto al que asciende cada mes la deuda.
Cuando tienes un vehículo puedes optar por este tipo de préstamos, pues este sirve como garantía al pago del monto solicitado.
Con el préstamo tengo intereses más bajos y más tiempo para pagar, es definitivamente menos inquietante que los estados de cuenta mensuales o los mensajes del prestamista.
El monto a pagar mensualmente es menor que el que tenía que hacer con el banco y el prestamista, lo cual me da una ventaja insuperable, porque puedo seguirme desenvolviendo y viviendo sin tener la preocupación de que estoy gastando dinero que debo.
Ahora con este préstamo, como puedo llevarle el ritmo y mantenerme al día, mi historial crediticio ha mejorado porque no falto en mis pagos, una disciplina que me esfuerzo en llevar para poder finalmente comenzar la búsqueda de nueva vivienda y mudarme a un lugar más seguro como es mi deseo.
28/07/2018