¿Cómo conseguir dinero para emprender?
El emprendimiento es un término cada vez más natural en la actualidad sobre todo para la llamada generación Millennials, la cual se caracteriza por estar hiperconectados de manera digital, así como por tener una actitud muy distinta sobre los empleos y los negocios en sentido general.
Crear sus propias oportunidades de trabajo es una de las particularidades de esta generación, en búsqueda de una mayor flexibilidad de su tiempo, mayores ingresos y el reconocimiento de su rendimiento.
Las múltiples facilidades que ofrece la tecnología hace que también sea más sencillo para los Millennials emprender ya que no necesariamente tendrán que contar con altas cantidades de dinero para iniciar un negocio.
Una opción cada vez más común es optar por proyectos digitales, ya sean tiendas o servicios a los que las personas pueden acceder solo contactando vía mensaje o redes sociales y realizar el pago por transferencia o efectivo contra entrega.
Este tipo de proyecto no necesita de contar con un local, pagar servicios o un personal fijo que atienda el establecimiento, solo implica el costo de la mercancía a vender y en el caso de servicios es aún mayor el margen de ganancia.
¿Qué hacer cuando tienes una idea de negocio y necesitas dinero?
No todos los negocios aplican de manera digital y algunas ideas implican una inversión considerable para arrancar. Pero que esto no te desanime para continuar con tu plan, a continuación algunas recomendaciones a implementar.
- Plasma en un documento claramente cuál es tu plan de acción, paso por paso, incluyendo aquellas metas que consideres ambiciosas desde un principio, ya que aunque no se cumplan de inmediato permiten visualizar hacia donde te diriges.
- Haz un listado de lo que necesitarías para hacerlo realidad e investiga cuál es su costo real.
- Busca opciones de segunda mano en buen estado, ofertas e investiga en cuanto saldría comprando algunas cosas por Internet, ya que muchas veces sale más económico. Podrías ahorrarte un buen dinero viendo opciones.
- Sé creativo, evalúa si hay cosas que pudieras hacer tu, crearlas a un menor costo.
- Pide la ayuda de amigos y familiares, aprovecha sus talentos para economizar en el pago de servicios que necesitarías. Puedes inclusive proponerle un intercambio con lo que hagas para que ambos se beneficien.
- Solicita un préstamo a una entidad financiera que te provea facilidades.
¿Dónde y cómo solicitar dinero para emprender?
Antes de solicitar un préstamo debes conocer todas las opciones que tienes disponibles y los números que dan para poder evaluar cual es la opción más beneficiosa para ti.
La prisa no es amiga de este tipo de procesos, pues la desesperación puede hacer que aceptes la primera propuesta que veas y que esta no sea a la larga lo mejor para ti.
Es importante tomar en cuenta que cuando un negocio empieza no se ven las ganancias de inmediato por lo que a la hora que solicitar un préstamo se debe tomar en cuenta poder cubrir el pago de los gastos fijos de al menos tres meses.
La idea es que el negocio comience a generar ingresos que permitan mínimo cubrir los gastos en lo que se da a conocer, se perfeccionan los procesos y toma fuerza. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que así sea.
La primera opción que llega a la mente en este tipo de situaciones es acudir a un banco a solicitar un préstamo para negocio. Lo cual es una de las opciones disponibles, sin embargo, esto implica una inversión considerable de tiempo tanto para proporcionarle al banco los datos que ellos solicitan, así como para obtener una respuesta final de su parte. Para aquellos que no cuenten con un buen historial crediticio esta opción no estaría disponible ya que es fundamental para la aprobación.
Otra alternativa muy común es solicitar préstamo a familiares y amigos con algún beneficio de retorno. Esto tiene la ventaja de que puede ser rápido y sin mucha documentación. La desventaja es que puede lacerar la relación personal si hay algún incumplimiento del acuerdo.
Los inversionistas ángeles se han agregado como opción para aquellos que tienen un proyecto comercial en mente y necesitan de fuerza económica. Los inversionistas ángeles invierten en negocios esperando un retorno mayor. La ventaja de estos es que son personas con experiencia en negocios exitosos que generalmente también comparten sus conocimientos y esto permite un crecimiento más rápido. La desventaja es que encontrar un inversionista ángel no es tan común y cuando se encuentra estos deben aceptar tu propuesta luego de que le demuestres que tan viable es tu idea.
Acudir a una Fintech puede ser una solución ya que este tipo de entidades financieras no son tan exigentes o complejas como los bancos y te permiten obtener el dinero en breve tiempo.
Las fintech son aquellas empresas que utilizan la tecnología para ofrecer sus servicios financieros. En el país se destaca Panacrédito, la cual además de ofrecer todas las informaciones de manera digital y telefónica, no requiere de un buen historial crediticio para aprobar préstamos y da acceso al dinero rápido y sin complicaciones.
A través de Panacrédito se pueden conseguir préstamos con garantía con un proceso 100% en línea con formularios sencillos y un alto nivel de confidencialidad. Una vez aprobado el préstamo puedes recibir el monto solicitado el mismo día y a domicilio.
Tener una idea de negocio y la pasión por desarrollarla es una gran oportunidad de crecimiento, posponerlo por un tema de recursos puede significar que otra persona tenga la misma idea y la lleve a cabo con éxito.
Busca la asesoría necesaria, investiga, evalúa todas las opciones que tienes y emprende, que el mundo es de los que se atreven a hacer una diferencia.
14/11/2018