Consejos de finanzas para Millenials

Consejos de finanzas para Millenials

Los Millenials son la generación nacida a partir de la década de los 90's los cuales se diferencian marcadamente por tener una forma de pensar muy distinta a la de generaciones anteriores, con el ingrediente del manejo de la comunicación digital que ha revolucionado todo.

Para esta generación la creación de compromisos familiares formales no es una urgencia, de hecho, lo han postergado considerablemente en comparación a sus padres, con la idea de disfrutar más de la vida y su individualidad.

En cuanto al aspecto laboral, optan por trabajos que le hagan sentir a gusto, no solo les importa la fuente de ingresos, sino que es relevante el ambiente, condiciones y trato que recibe. Por esto no suelen permanecer mucho tiempo en un empleo, además de que tienden más a emprender.

Estas características reflejan la importancia que tiene la libertad para los Millenials. Una condición que siempre irá de la mano con la estabilidad financiera, ya que sin esta difícilmente se pueden tomar las decisiones que se quieren.

Para lograr una estabilidad financiera es vital tomar ciertas medidas.

Algunas recomendaciones de finanzas para Millenials son:

Asegura tus ingresos: Debes contar con una fuente de ingresos y hacer que esta sea estable, puede ser un empleo o un negocio que emprendas y que te permita recibir dinero para costear tus necesidades, así como todo lo que desees adquirir.

Puedes considerar cambiar de empleo pero antes, lo mejor es tener una seguridad de que podrás costear los gastos que ya tienes y no atrasarte en tus pagos.

Identifica tus gastos y elimina lo innecesario: Crea un listado de los gastos que tienes, desde ese café que compras en un establecimiento, los gastos fijos de tu hogar, lo que gastas para producir dinero, hasta ese gusto que te das comprando ropa o comiendo en restaurantes.

Evalúa cuáles de esos gastos son prioridad y cuáles son opcionales. Reduce o elimina los opcionales y verás como tus finanzas reflejan mejoría.

Mantente al día con tus pagos: Mantente al día con todos los servicios que tengas que pagar, esto es fundamental para la creación de tu historial crediticio, el cual vas a necesitar para poder optar por cualquier préstamo o crédito futuro.

Ahorra: Este es un hábito que debes crear y hacer un gran esfuerzo por mantener, pues los ahorros te permiten tener una solvencia útil en momentos de necesidad, así como cuando buscas aplicar para un préstamo, esto también será relevante.

Los ahorros deben respetarse una vez se tengan y utilizarse para necesidades reales como gastos extraordinarios o en el caso de que se haya iniciado un proceso de ahorro con una finalidad en específico y una vez se alcance la meta, utilizarlo para esto sin distracción alguna.

Busca como aumentar tu salario y tus ahorros: Si bien es cierto que los Millenials tratan de no atarse a compromisos que no les permitan disfrutar su vida, para superarse deben saber que esto solo se logra con enfoque y trabajo.

Buscar alternativas para aumentar el salario y los ahorros es prioritario para conseguir libertad financiera y poder materializar los más grandes planes que se tengan.

Si se tiene un trabajo fijo se puede ver que otra opción que no implique cumplir un horario o estar presente en un lugar especifico puede resultar. Las ventas por redes sociales son una opción.

Utiliza y cuida el crédito: El crédito es una herramienta financiera de mucha importancia pues el mismo permite que optes por prestamos para poder dar grandes pasos en tu vida, como mudarte, comprar una casa, comprar los electrodomésticos que necesitas, adquirir un vehículo, montar un negocio, etc.

Es por esto que crear un historial de crédito positivo. Es necesario crearlo y mantenerlo en buen estado. Dejar de pagar facturas o préstamos puede cerrarte muchas puertas en momentos de necesidad o cuando quieras emprender algo importante en tu vida.

¿Cómo crear un historial de crédito?

Una vez comprendes lo valioso que es para tu proyecto de vida contar con un historial de crédito entonces debes poner en marcha de inmediato un plan para crear tu historial crediticio.

La manera más sencilla es optar por una tarjeta de crédito. Esto puede resultar un poco complicado para quienes no cuentan con ninguna referencia de crédito pues los bancos usan esto como referencia para emitirlas. Sin embargo, algunas instituciones financiera también han sacado tarjetas de crédito especialmente para aquellos que están adquiriéndolas por primera vez.

Otra facilidad la tienen quienes son empleados y cobran a través de una tarjeta de débito de un banco, pues puede aplicar en este mismo banco el cual ya tiene como verificar que la persona trabaja y recibe un sueldo regular.

La manera como maneje esta tarjeta de crédito, sus pagos a tiempo y en las fechas de corte, será determinante para su historial de crédito.

Los buenos hábitos de pago son los que hablarán por usted en su historial de crédito. Siempre déle prioridad a sus pagos, no permita que se le acumulen ya que los montos se conviertan en inmanejables.

Financiar un vehículo es también una manera de construir un historial de crédito, con la ventaja de que los intereses fijos son menores que los de las tarjetas de crédito.

Para las instituciones financieras siempre será más fácil aprobarte un préstamo para un vehículo que con otra finalidad, ya que el vehículo en sí mismo es la garantía.

De igual manera la puntualidad en los pagos es lo que permitirá crear el historial de crédito.

Hay que tomar en cuenta que los préstamos personales, en casas de empeño o prestamistas informales, no generan historial de crédito, pues no son instituciones financieras reguladas y reconocidas.

La creación de tu crédito es algo en lo que tienes que trabajar para poder luego tener acceso a préstamos, así como tener la credibilidad para optar por un alquiler u otras importantes solicitudes que puedas realizar.

27/07/2018