¿Cuánto cuesta un divorcio en República Dominicana?

¿Cuánto cuesta un divorcio en República Dominicana?

Cuando dos personas se unen en matrimonio lo hacen con la intención de consolidar su relación y convertirse en compañeros de vida, sin embargo no siempre resulta una decisión acertada debido a diversas complicaciones que se presentan en el día a día.

Tomar la decisión de una separación es difícil, más aún cuando se decide que esta será definitiva y que se recurrirá a un divorcio.

A pesar de lo complejo que es tomar esta determinación algunas personas lo toman a la ligera, se dejan guiar por sus emociones del momento y no sopesan en su justa dimensión lo que representa un divorcio.

¿Cómo saber si debo divorciarme?

Si estas en una relación abusiva, recibiendo maltratos físicos, emocionales, financieros y/o psicológicos, debes cortar la relación porque va lejos de hacerte bien y atenta contra tu integridad.

Si tu matrimonio atravesó por una infidelidad y no se ha dado un verdadero perdón, no se ha podido reconstruir la relación a pesar del esfuerzo realizado, lo más sano es tomar distancia.

Cuando tu pareja y tu dejan de ser cómplices y tener cosas en común los caminos se van separando de manera natural y definitivamente hay una ruptura insalvable.

Cuando el amor acaba, esto no significa que no se sienta nada por el otro, sino que lo que se siente no motiva una pasión, un deseo, un amor romántico. Se crea una distancia emocional, una costumbre y esto no sostiene un matrimonio.

Cuando sientes que no eres feliz, que no hay una chispa en la relación ni en ti que te emocione.

Estos son algunos síntomas que se deben considerar y evaluar antes de tomar la decisión definitiva. Acudir a un terapeuta de parejas puede ser útil de igual manera para que ayude a orientar a la pareja, les permita identificar en qué punto están y cuáles son las opciones más viables a tomar.

Algunos expertos indican que si se quiere arreglar la relación se deben agotar todas las alternativas que existen para hacer que funcione y si aun así no se soluciona pues ya no se queda la sensación de que se pudo haber hecho algo por salvar la relación.

¿Qué hacer cuando se toma la decisión de divorciarse?

Ambos deben planificarse muy bien cuando se va a dar un divorcio porque esto significa un comenzar de cero con muchas cosas y por lo tanto una serie de gastos y acciones a agotar.

La vivienda: se debe determinar si alguno de los dos se quedará viviendo en la residencia que comparten o si la entregarán para cada quien buscar un nuevo lugar para vivir.

División de bienes: se debe determinar si se estarán dividiendo los bienes de ambos, tanto lo que está dentro de la casa, así como cualquier inmueble e inversión que hayan realizado juntos. Esto lo pueden hacer los abogados durante el proceso del divorcio pero siempre es mejor llegar a un acuerdo entre la pareja.

Custodia de los hijos: si el matrimonio tiene hijos debe determinar cómo van a compartir la crianza de los mismos, los días que estará con uno y otro, así como dejar claro las responsabilidades económicas de cada parte.

Lo ideal es poder realizar la organización de estos aspectos dialogando y en acuerdos con la pareja, sin embargo, cuando se da una separación las emociones están muy a flor de piel, así como el disgusto y a veces esto no es posible. Un abogado, puede ayudar esclarecer todo para que cada quien se prepare para asumir su nueva forma de vida.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

En República Dominicana un divorcio se cotiza de acuerdo al tipo de divorcio que sea, este puede ser: Divorcio por mutuo consentimiento, divorcio por causa determinada y divorcio al vapor.

Un divorcio por mutuo consentimiento se da cuando ambas partes están de acuerdo con la separación y el costo aproximado es de unos $RD 35,000 que incluye el pago de impuestos así como de los honorarios del abogado.

Un divorcio por Causa Determinada se puede dar por incompatibilidad de caracteres, abandono del hogar de uno de los cónyuges, adicciones, adulterio, condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal, entre otros. El costo aproximado por este tipo de divorcio va entre los $RD 45,000 y $RD 50,000 pesos incluyendo impuestos y abogado.

El divorcio al vapor tiene la particularidad de salir más rápido que los demás y en este ambas partes están ya de acuerdo en la división de los bienes, las custodias de los hijos y pensiones alimenticias. Este tipo de divorcio tiene un costo aproximado de $RD 64,000.

De acuerdo a estos datos se evidencia que determinar el tipo de divorcio a realizar es relevante para entender el proceso por el que se atravesará, así como para saber el costo del mismo.

Realizar un divorcio inteligente es posible si se toman las medidas necesarias y se cuenta con toda la información pertinente para hacer decisiones que vayan por encima de las emociones.

¿Cómo hacer frente económico a un divorcio?

Como un divorcio no es una situación deseada, esperada o planeada, contar con fondos suficientes para hacerle frente no es lo más común por lo que se deben considerar posibles soluciones para poder costearlo.

Adquirir un préstamo en Panacrédito es una buena alternativa ya que estos se caracterizan tener una rápida aprobación, ajustar las cuotas en montos asequibles para ser saldadas mensualmente y no se necesita contar con un historial de crédito impecable para conseguir la aprobación.

Los préstamos para emergencias o préstamos para gastos inesperados son la respuesta a situaciones como lo es un divorcio, el cual no se recomienda posponer ni dejar en el aire debido a las implicaciones legales que tiene mantenerse casado.

19/09/2018