La tranquilidad de tener un buen historial de crédito

La tranquilidad de tener un buen historial de crédito

Según vamos avanzando con los años, el ámbito financiero empieza a cobrar importancia en nuestras vidas. Desde manejar de forma correcta los ingresos que recibimos y empezar a generar ahorros hasta las oportunidades de emprender un negocio o invertir para multiplicar nuestro patrimonio, se convierten en oportunidades que se nos presentan.

Sin duda alguna, un manejo adecuado del dinero puede convertirse en un elemento diferenciador que puede acercarnos más rápido al éxito financiero o que puede hacernos el camino más difícil para llegar a la deseada estabilidad económica.

Es por esto que es importante saber que todas nuestras decisiones tienen consecuencias, que de una forma u otra van a afectar nuestro desempeño financiero.

El punto de partida es saber que todas las informaciones financieras de nuestras transacciones quedan registradas en lo que se conoce como historial crediticio o historia de crédito.

Este registro se compone de los créditos que una persona ha recibido a lo largo de su vida, así como de informaciones sobre su comportamiento respecto a estos préstamos, créditos comerciales y tarjetas de crédito. En este también se visualizan los saldos pendientes y el nivel de puntualidad de sus pagos.

El historial de crédito es el documento que se toma como base para que una institución financiera realice una evaluación de una persona que desea solicitar un crédito.

Sin importar el tipo de préstamo, ya sea hipotecario, de automóvil, para capital de trabajo o personal, la organización que realiza el crédito investiga a la persona a través de su historial para conocer si el solicitante tiene otros préstamos abiertos en alguna otra institución y para verificar cómo ha sido su comportamiento en créditos anteriores.

La historia de crédito de una persona incluye información de todas las instituciones bancarias y/o financieras con las que esa persona haya tenido una relación de préstamo o crédito abierto en el pasado.

¿Qué tan importante es realizar los pagos a tiempo?

Mantener una historia de crédito positiva es sencillo si se logra un comportamiento adecuado con los compromisos financieros que se han asumido. Pero, si por alguna razón, la persona empieza a fallar en sus pagos o se atrasa con la realización de los mismos, esto afectará de forma negativa ese historial.

La puntualidad de los pagos es casi tan importante como la realización de los mismos para la constitución de una buena historia de crédito. Realizar los pagos correspondientes en la fecha indicada es imprescindible para mejorar este registro.

Además, realizar los pagos en los días acordados o antes puede ser un elemento diferenciador en tu historia de crédito y puede ser el punto de partida que te ayude a lograr financiamientos importantes en el futuro, como un préstamo hipotecario o de capital para un nuevo negocio.

Tener un buen historial de crédito también te permite lograr mejores tasas en las negociaciones de préstamos, ya que las instituciones financieras pueden ofrecerte tarifas más bajas que las del mercado por tu buen desempeño.

Sin embargo, cuando se empiezan a presentar problemas para cumplir con los pagos de las deudas contraídas con diferentes instituciones financieras, esto puede afectar de manera muy negativa nuestro historial.

Cuando no somos capaces de cumplir con un pago o por alguna circunstancia lo realizamos después de la fecha de pago prevista, esto queda registrado como un atraso o un incumplimiento.

Esto tiene un efecto realmente negativo en nuestro historial de crédito y afecta directamente la puntuación de crédito que recibimos, dejándonos en una mala posición frente a las instituciones bancarias con las que nos interese establecer una relación de crédito en el futuro.

En estos casos en los que es posible darse cuenta de que cumplir con los pagos en la fecha prevista se hace cada vez más y más difícil, la mejor recomendación es realizar una consolidación de deudas.

Realiza una consolidación de deudas

Un préstamo para consolidación de deudas es la mejor solución cuando tienes diferentes créditos a la vez con los que se te dificulta cumplir en el monto y en la fecha correspondiente.

Este tipo de préstamo consiste en un crédito otorgado por una institución financiera que te permite agrupar en un solo préstamo todas las deudas que tengas, permitiéndote así tener una sola cuota de pago y un solo acreedor.

  • Te simplifica los pagos que realizas. Ya no tienes que estar realizando diferentes pagos, a diferentes instituciones en diferentes fechas. Todos los montos quedarán unificados en un solo préstamo.
  • Las cuotas y fechas son establecidas de acuerdo a tu capacidad de pago. Con este nuevo préstamo podrás definir el monto que eres capaz de pagar y las fechas en que puedes realizarlo, con base en tu presupuesto mensual.
  • Puedes obtener mejores tasas de interés. Al gestionar un nuevo préstamo puedes negociar una tasa de interés mucho más baja que la que estabas manejando en los préstamos anteriores. Además, tendrás una sola tasa de interés, que puede ser fija o flexible, a diferencia de tener varias que sean diferentes entre sí.
  • Ahorras dinero. Al tener un solo préstamo, puedes ahorrar una importante cantidad de dinero en las tarifas que se aplican a cada crédito, así como en los intereses que pagas mensualmente.
  • Puedes hacerlo en línea. Los préstamos en línea son rápidos y seguros, permitiéndote realizar todo el proceso a través de una página web y del que recibes respuesta en un plazo de 24 horas.

3 pasos para construir y mantener un buen historial de crédito

Sé prudente y ordenado con tus finanzas:
Debes ser consciente de cuál es tu capacidad de pago y no excederte con préstamos o deudas que no puedas cumplir.

Elabora un presupuesto mensual y síguelo:
Toma el tiempo para crear un presupuesto mensual que incluya tus ingresos, tus gastos, tus ahorros y tus deudas para que así seas capaz de hacerle frente a todos los compromisos que tienes. Una vez que lo hagas, comprométete a cumplirlo.

Mantente pendiente de las fechas de pago y realiza el pago de manera puntual:
Agrega alarmas en tu celular o escribe en tu agenda uno o días antes de las fechas de vencimiento de pago, para que siempre realices tus pagos a tiempo.

27/07/2018