¿Necesito más de una tarjeta de crédito?

¿Necesito más de una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito ofrece una serie de facilidades importantes, es por esta razón que la mayoría de las personas optan por tener una o varias, mientras que otros tienen sus reservas en cuanto a su verdadera utilidad. Conocer sus beneficios y desventajas permitirá sopesar la decisión de tenerla, en qué cantidad o no tenerla.

¿Por qué tener una tarjeta de crédito?

La principal facilidad que ofrece contar con una tarjeta de crédito es la de tener acceso a comprar o pagar productos o servicios en un momento en el que no contamos con el dinero en efectivo.

Esto nos permite poder aprovechar oportunidades de oferta, momentos de disponibilidad para realizar alguna compra, participar de ocasiones especiales con amigos o familiares, hacer un pago importante antes de que llegue la fecha límite, realizar compras prioritarias como alimento, gasolina o acceso a servicios de salud, entre otros.

Entre las ventajas que ofrece contar con una tarjeta de crédito se encuentra contar siempre con dinero disponible y poder hacer frente a imprevistos que no están estipulados en tu presupuesto mensual.

Para quienes realizan compras por Internet las tarjetas de crédito son la puerta de acceso a este universo pues todas estas plataformas de venta funcionan con el registro de una tarjeta de crédito.

Contar con una tarjeta ofrece más seguridad debido a que se puede solicitar al banco que la emitió emitir una alerta de consumo cada vez que sea utilizada, de esta manera si alguien roba o clona el plástico se puede saber de inmediato que se realizó un consumo y reportarlo como invalido al banco.

Las tarjetas de crédito también ofrecen descuentos en determinados comercios y en fechas específicas, un beneficio que no obtendríamos con dinero en efectivo o tarjeta de débito.

Para quienes no tienen una organización en sus gastos, hacer sus pagos primordiales con la tarjeta de crédito les permitirá llevar un registro de todo lo que consumen y realizar los ajustes que sean necesarios en lo sucesivo.

Para la creación de un historial crediticio las tarjetas de crédito son de mucha utilidad ya que a partir del comportamiento de consumo y pago creado en las mismas esto podrá servir como prueba de la confiabilidad para créditos mayores.

Estas razones dejan en evidencia las múltiples utilidades de las tarjetas de crédito pero ¿qué otras informaciones son importantes para tomar la decisión de tenerlas o no? A continuación algunas desventajas de las tarjetas de crédito a tomar en cuenta.

  • Los altos intereses de las tarjetas de crédito son su principal desventaja, por lo que una compra podría hasta duplicarse por los intereses generados de no ser pagados a tiempo.
  • La sensación de contar con cantidades ilimitadas de dinero puede llegar a ser una trampa que genere deudas importantes, cuidar no caer en esta tentación es importante.
  • Si no realiza los pagos en los tiempos establecidos su historial de crédito se verá afectado, limitando los planes que pueda tener para adquirir algún bien, propiedad o préstamo urgente.
  • Las tarjetas de crédito generan costos de emisión, renovación, seguro antirrobo y otros, esto sucede anualmente pero de todas formas es un gasto que debe considerar.

Una vez sopesados los pros y contras de las tarjetas de crédito, queda otra interrogante que enfrentar y que es bastante frecuente para aquellos que ya se decidieron por tenerla y es ¿necesito más de una tarjeta de crédito?.

Adquirir una segunda tarjeta de crédito dependerá del uso que le ha dado a la primera que tiene, si esta ha podido mantenerla al día en los pagos, no endeudarse de manera importante pues entonces sí puede optar por una segunda.

Tener una segunda tarjeta de crédito puede ser una ventaja porque le permitirá salir de un apuro si la primera tarjeta de crédito está en su límite y necesita más realizar algún pago.

Algunos comercios piden específicamente que la tarjeta sea Visa, MasterCard o American Express, por lo que si adquiere una segunda tarjeta de crédito puede pedirla que sea de una casa emisora distinta a la que ya posee y así tiene acceso a más comercios.

Lo que se debe evitar a toda costa es aceptar todas las tarjetas de crédito que le ofrezcan sin criterio alguno ya que aunque no se utilicen estas generan gastos anuales, además de que las fechas de corte y el consumo realizado con cada una se volverá confuso y no tendrá un control de las mismas.

Dos tarjetas de crédito pueden representarle algunas ventajas, pero un número mayor, no necesariamente.

¿Qué hacer si me endeudo?

Es muy común que no se le dé el uso adecuado a las tarjetas de crédito y que las deudas crezcan por esta razón. Es importante encontrar una solución efectiva para este tipo de deudas ya que los intereses de las tarjetas al ser muy altos crecen rápidamente.

Las instituciones financieras como Panacrédito, conocen esta realidad, y por eso tienen disponible préstamos para pagar tarjetas de crédito con la garantía de vehículo, este permite saldar completamente la deuda generada y pagarla en cuotas más asequibles mensualmente.

Para aquellos que además de las tarjetas de crédito han generado otras deudas, existe la alternativa de aplicar por un préstamo para consolidar deudas. Este tipo de préstamos en Panacrédito tiene la misma particularidad de concentrar en un solo pago al mes las deudas que se tienen y poder pagar en cuotas mensualmente.

19/09/2018