Mantén tu salud financiera con un préstamo a largo plazo

Mantén tu salud financiera con un préstamo a largo plazo

Lograr la estabilidad financiera es un reto para cualquier persona. En estos días en los que somos bombardeados con anuncios y publicidad en cada momento del día, mantener un presupuesto y cumplir con los compromisos de pago asumidos con anterioridad se puede volver un dolor de cabeza.

Muchas personas caen en el consumismo, motivados por la constante exposición a nuevos productos y a las publicaciones de ofertas que hoy día invaden todos los espacios físicos y digitales.

Esto provoca que en ocasiones se haga muy difícil llegar al día de pago para realizar alguna compra, “darse un gusto” o aprovechar un descuento especial, y recurrimos a financiamientos que no calculamos cómo podemos cumplir.

Hay veces que nos acabamos la “quincena” antes de tiempo o que cuando llega el día de pago ya debemos todo lo que recibimos.

Ante estas situaciones, algunas personas recurren a los préstamos de día de pago o préstamos payday, que les permiten tener acceso a una cantidad de dinero relativamente baja, que deberán reponer por completo el siguiente día en que reciban su pago acostumbrado en el trabajo.

Para esto, los que otorgan este tipo de préstamos toman los accesos de la cuenta de la persona o la tarjeta de esa cuenta para retirar los fondos una vez sean depositados.

Sin embargo, esta práctica afecta nuestra salud financiera mucho más de lo que nos podemos imaginar. Los préstamos de día de pago, también conocidos como ‘avance de efectivo’, son considerados básicamente un préstamo de usura, lo que se refiere a la práctica de cobrar un interés excesivamente alto por este préstamo.

Estos préstamos, que son generalmente pequeños, pueden convertir en un desastre su vida financiera cuando se utilizan de forma continua y sin prestar atención a los intereses que se cobran. Se convierten en un túnel sin salida, sobre todo si no se saldan en el plazo acordado, ya que los intereses se van acumulando de forma apresurada, haciendo que la deuda parezca no tener final.

Este tipo de préstamos han generado tantas criticas y experiencias negativas que en algunos estados e incluso países del mundo están prohibidos por ley.

Por desconocimiento y falta de orientación, algunas personas piensan que esta es la única solución cuando necesitan un monto pequeño de dinero antes del día de pago o cuando se les presenta una emergencia que no puede esperar hasta que reciban un próximo pago.

Las principales desventajas de los préstamos de día de pago son:

  • Es el tipo de préstamo más caro que existe, en cuanto a intereses se refiere.
  • Se cobran tasas que son consideradas de usura, con intereses considerados excesivamente altos.
  • Exigen tener acceso directo a su cuenta bancaria.
  • Generalmente tienen otras tarifas que se aplican al préstamo para su saldo.
  • Si no paga a tiempo, pueden reportarlo y afectar su puntaje crediticio.
  • Es difícil salir de ellos, porque se convierten en un círculo vicioso que se apodera de sus finanzas y hasta de su vida.

¿Cuáles son las alternativas a los préstamos de día de pago?

Si estás en una situación en la que consideras que los préstamos de día de pago son tu mejor solución, te invitamos a lo que pienses de nuevo.

Existen diversas alternativas que pueden ayudarte a solucionar la necesidad de dinero en efectivo que tengas sin comprometerte de una forma que pueda perjudicar tus ingresos próximos de manera radical o que pueda llevarte a una situación financiera más compleja.

Préstamos personales a largo plazo

Los préstamos a largo plazo son una opción mucho más inteligente ya que te permite tener acceso al dinero que necesitas a un costo asequible, con tasas menores a las alternativas anteriores y se puede establecer un período de tiempo razonable para cumplir con este compromiso.

Avances de tarjetas de crédito

Estos consisten en obtener dinero directamente de una tarjeta de crédito a través del retiro de efectivo de un cajero automático. Aunque es una opción bastante sencilla y cómoda, esta puede resultar también bastante costosa ya que las tasas son normalmente altas, los intereses empiezan a correr desde el día en que retiras el dinero y son peligrosos, ya que las personas se pueden acostumbrar a utilizarlos como si dispusieran de ese dinero en efectivo y puede ser el inicio de un camino de deudas sin final.

Beneficios de los préstamos a largo plazo

Con un préstamo a largo plazo puedes encontrar la mejor solución para tu necesidad de dinero sin tener que sacrificar tu salud financiera.

Te permiten realizar una programación económica, de manera que los puedas incluir en tu presupuesto para saldarlos en un período de tiempo más amplio y así no sentirte “ahorcado” por un pago obligatorio.

Aunque a algunos les preocupa el tema del tiempo, hoy en día hay alternativas como los préstamos en línea, que te permiten solicitar un préstamo personal y obtener su desembolso en un período de 24 horas convirtiéndolo en una de las opciones más eficientes y efectivas del mercado.

En un préstamo a largo plazo se consideran tus gastos e ingresos, permitiéndote tener una cuota de pago que sí puedas pagar y que te permita seguir cumpliendo con todos los demás compromisos que ya habías asumido para ese período de tiempo.

Esta es una opción mucho más responsable porque te permite estructurar un plan de pagos razonable que no afecte de manera negativa el desenvolvimiento normal de tu día a día.

Las principales ventajas de los préstamos a largo plazo son:

  • Tienen pagos mensuales fijos.
  • No hay cuotas o tasas ocultas o inesperadas.
  • Se realiza una evaluación justa de tu presupuesto y de tu capacidad de pago para definir el monto de la cuota de pago y el período de tiempo para finalizar.

Con un préstamo a largo plazo puedes mantenerte en control de tu situación financiera y tendrás la confianza que da saber cuánto te resta por pagar y por cuánto tiempo.

Así que la próxima vez que tengas una emergencia económica o que se te presente una situación en la que amerites una cantidad de dinero en efectivo, sin importar que sea mucho o poco, recuerda que un préstamo a largo plazo es siempre la mejor opción para tu tranquilidad.

27/07/2018